Las termas de Budapest: Las más grandes de Europa

Budapest es una ciudad con una larga historia de visitas a aguas termales y balnearios. Los ricos y famosos, los artistas, escritores y músicos tenían su propio lugar favorito para relajarse.

Los baños termales de Budapest son uno de los destinos más populares del centro de Budapest.

Budapest se asienta sobre un mosaico de manantiales termales con un agua termal rica en minerales brota del suelo. El uso de estas aguas, ha sido parte de la vida cotidiana aquí durante siglos, y los balnearios son lugares de visita obligada en la ciudad.

Los baños termales de Budapest son algo más que hermosos lugares en los que bañarse. Han sido fundamentales para el desarrollo de la ciudad y siguen dando forma a la vida social de Budapest, mientras que su variada arquitectura y uso encapsulan la historia de la ciudad.

historia-termas-budapest
Baños de Széchenyi

Balnearios en Budapest

Las nubes de vapor se elevan desde el agua, y el aire está impregnado del aroma del azufre. A través de la bruma, grupos de turistas se maravillan ante la majestuosa arquitectura barroca, mientras los bañistas habituales se relajan y «toman las aguas» o se acomodan para jugar una partida de ajedrez. ¿Quieres saber cuáles son las mejores termas que puedes visitar en Budapest?

El diseño de la mayoría de los baños de Budapest es similar: una serie de piscinas termales cubiertas donde las temperaturas varían de cálidas a calientes, salas de vapor, saunas, piscinas de inmersión heladas y salas para masajes. Algunas tienen piscinas al aire libre con fuentes, aerosoles e hidromasajes, y piscinas para nadar.

Baños Gellért  Con vidrieras y coloridos azulejos de porcelana que adornan las paredes, los baños Gellért son una obra maestra de la arquitectura art nouveau. Sin duda, es uno de los balnearios históricos más impresionantes de la capital húngara, lo que hace que el baño se sienta como un ritual real.

Baños Széchenyi:  se trata del complejo de spa más grande de Europa y probablemente los baños más populares de Budapest. La sección al aire libre es impresionante, pero se llena bastante. Aquí se llevan a cabo icónicas «fiestas» algunos sábados por la noche.
 

Baños de Rudas: estos baños de Budapest han estado en funcionamiento desde la conquista turca de Hungría en el siglo XVI. Su mayor atracción es una bañera de hidromasaje en la azotea que ofrece una hermosa vista del horizonte de Pest. Rudas es el único baño que todavía tiene días para personas del mismo sexo entre semana.

Lukács Baths: Lukács es una verdadera meca médica, demostrada por las placas conmemorativas de mármol instaladas en el parque de los baños, dando gracias en varios idiomas a la institución y su personal médico por la curación. También es enorme y alberga un salón para beber que ofrece la misma agua que abastece a los baños, proveniente de un pozo más nuevo, rico en calcio, hidrogenocarbonato, sulfato, cloruro, así como iones de sodio y fluoruro.

Baños Király  Experimente las vibraciones históricas reales en este spa que alberga auténticos baños turcos erigidos en el siglo XVI. Aquí se puede alquilar una bañera de hidromasaje privada para cuatro personas en una zona apartada.

Baños Veli Bej  Este venerable baño turco es algo antiguo y algo nuevo combinado. Construido en el siglo XVI, Veli Bej fue el baño más hermoso de su tiempo, y las paredes y tuberías originales se exhiben hoy en el edificio moderno. Aquí nunca hay tanta gente, y como se puede acceder desde un hospital, muchos vienen aquí para curarse. No hay piscinas al aire libre.

Historia de las termas de Budapest

termas-más-grandes-europa
Entrada a los baños de Széchenyi

La idea de los balnearios como centros sociales se remonta a miles de años atrás, a la época de los romanos, y al comienzo de la historia de la cultura del baño en Hungría. Al llegar a las orillas del río Danubio, los romanos se animaron -al menos en parte- a colonizar la zona gracias a las abundantes fuentes termales que allí se encontraban.

Alrededor de estos manantiales crearon su capital regional, Aquincum, donde ahora se encuentra el norte de Budapest, y construyeron grandes baños públicos para atender a su creciente población.

Una visita a los baños de Rudas, Lukács o Veli Bej ofrece una visión de la época de la ocupación otomana en los siglos XVI y XVII, un tiempo en el que la cultura del baño experimentó un resurgimiento. Hoy en día, los húngaros y los visitantes de Budapest frecuentan estos baños turcos, pero durante el dominio otomano, los húngaros sólo podían visitarlos por la noche. Los baños públicos contaban con una sala de baño abovedada en el centro, y su propósito era en gran medida religioso: a menudo se construían para cumplir con el ritual de limpieza antes de la oración.

En 200 años, los baños termales de Budapest volvieron a ganar popularidad con los avances en la tecnología de perforación y el auge de la balneoterapia. En los siglos XIX y XX, los baños adquirieron un aspecto más grandioso, aumentando su tamaño y atendiendo a los ricos austro-húngaros. Los grandes complejos de baño del neobarroco Széchenyi y del Art-Nouveau Gellért son típicos de esta época.

Beneficios de las aguas termales de Budapest

Los beneficios medicinales que ofrece una visita a los baños están más allá del «bienestar» general. En Europa, la balneología -el uso de agua de manantial natural para la prevención y el tratamiento de enfermedades– forma parte de la corriente médica desde hace siglos. En la Hungría contemporánea, los médicos suelen recetar un viaje al balneario para una serie de dolencias, desde la artritis hasta la gota.

Se dice que las aguas que brotan de las fuentes termales de cada baño ofrecen beneficios individuales. Por ejemplo, algunos baños son mejores para los problemas articulares, mientras que otros ayudan con los síntomas de afecciones respiratorias como el asma. Como prueba de ello, las casas de baños ofrecen tratamientos medicinales además de los destinados a la relajación, algunos de los cuales sólo se pueden adquirir con receta médica.

Fiesta en las termas de Budapest

Los baños termales son una buena forma de relajarse pero…¿y si celebramos en las termas de Budapest una fiesta?

Los baños termales de Budapest se han convertido recientemente en sede de un tipo diferente de reunión social: las fiestas de baño. Reflejo también de la vibrante y siempre cambiante vida nocturna de la ciudad, estas «sparties» combinan la arquitectura del viejo mundo y la cultura local de los baños con un ambiente de fiesta hedonista. Este desarrollo es un ejemplo más de que los baños de Budapest reflejan un cambio en la cultura de la ciudad, actuando como microcosmos dinámicos de la historia.

¿Tomar un baño al aire libre en pleno invierno? ¿Estás loco? Sólo en Budapest.

De noviembre a marzo, estas «sparties» (es decir, fiestas en el balneario) se han convertido en una parte tan integral de la temporada navideña como la sopa de pescado y Papá Noel. Dos de los mejores balnearios de la ciudad ofrecen estos eventos nocturnos durante la temporada de invierno, que se completan con música, bebidas (mucho alcohol disponible), aperitivos y extras para los fiesteros empedernidos (como toallas, cabinas para cambiarse, calzado, sillas flotantes para la piscina, vasos de recuerdo, etc.). 

El horario suele ser desde las 22:30 hasta las 3 de la mañana del día siguiente. Las piscinas termales con vapor de los Baños Széchenyi son el lugar más famoso aunque los baños Lukács también ofrecen estas sparties.

Si quieres descubrir más sobre los Baños de Széchenyi o las famosas «sparties» consulta nuestra: GUÍA COMPLETA BAÑOS SZÉCHENYI

salir-fiesta-budapest
Fiestas privadas en las termas durante la noche

Los mejores alojamientos en Budapest

hotel-termas-budapest
Impresionante 4,8/5
4.8/5
hotel en termas de budapest
Impresionante 4,8/5
4.8/5
hotel baños szechenyi
Impresionante 4,8/5
4.8/5

Antes de visitar las Termas de Budapest

Lleve traje de baño, una toalla y un par de chanclas; el suelo puede ponerse muy resbaladizo. Aunque la mayoría de los baños termales alquilan o venden estos accesorios, lo mejor es traer los suyos si puede. Quienes naden en las piscinas de entrenamiento deben usar gorros de natación.

Al ingresar, obtienes un brazalete electrónico en forma de reloj que sirve como llave para un casillero o cabaña donde puedes dejar tus pertenencias. El personal estará disponible para ayudarte si es necesario.

La mayoría de los baños ofrecen una gama completa de tratamientos que incluyen masajes, así que siempre especifique en la entrada qué servicios necesita. 

Rudas Baths es el único spa que ofrece sesiones de un solo sexo. En estos días, puede usar la prenda tipo delantal proporcionada en lugar de traje de baño. No se permite la desnudez en las áreas públicas de ninguno de los baños termales.

 
Algunos de los baños se ven un poco ásperos en los bordes, pero están limpios y el agua se inspecciona con regularidad. La mayoría de los baños tienen buenos restaurantes o una cafetería, y es posible pasar un día entero allí. Los horarios de apertura varían según el día de la semana, y muchos baños ahora abren por la noche los fines de semana.
 
Antes de sumergirse en las cálidas aguas, báñese siempre, y si tiene el pelo largo, debe atarlo hacia atrás. Asegúrese de mantener el ruido bajo dentro de las piscinas. Los letreros especifican la temperatura de cada piscina y, a veces, aconsejan cuánto tiempo pasar dentro. Evite sumergirse durante demasiado tiempo en el agua caliente, ya que puede marearse, y tenga en cuenta que no es recomendable bañarse para las mujeres embarazadas. Si desea probar el peculiar sabor del agua rica en minerales, cuyos poderes curativos confían los lugareños, puede hacerlo en el bonito salón de bebidas del Lukács Bath.