Las 10 termas naturales más espectaculares del mundo

En lo más profundo de la Tierra, del lecho volcánico y de los depósitos minerales naturales fluye el agua de las mejores fuentes termales del mundo. Con elementos como el hierro y el azufre (incluso el arsénico), nuestras fuentes termales favoritas ofrecen propiedades terapéuticas en las que confiaban las antiguas civilizaciones para curar sus dolencias, además de constituir algunas de las visiones geológicas más surrealistas que jamás hayamos visto.

¿Preparados para un viaje de lo más relajante alrededor del mundo?

cascada-molino-saturnia

1.Termas de Saturnia, Italia

Con un ambiente acogedor y relajado, los manantiales gratuitos de Cascada del Molino tienen mucho espacio (y aparcamiento) para todos. Además, no tienen tantas reglas y costumbres como las fuentes tradicionales. Ideales para visitarlas en cualquier época del año, estas piscinas escalonadas se calientan más cuanto más alto te sientas y se derraman cuesta abajo en un agua azul brumosa y mágica. Las cascadas rebosan naturalmente de azufre y otros minerales que se cree que curan las dolencias desde la época romana, y están situadas a las afueras del pueblo de Saturnia, rodeadas de tierras pastorales toscanas.

pamukkale-turquía

2.Termas de Pammukale,Turquía

Lo que a primera vista parecen piscinas de hielo glacial son, en realidad, terrazas de piedra caliza formadas de forma natural durante los últimos milenios. Estas 17 bañeras están llenas de agua termal caliente de color turquesa puro. La temperatura de estas piscinas naturales ronda los 35ªC, existiendo zonas en las que puede superar los 90ºC!

blue-lagoon-islandia

3.Termas de Blue Lagoon, Islandia

Seguro que has visto fotos en Instagram de este paraíso azul helado, donde el vapor blanco se eleva desde el agua, cerrado por rocas negras cubiertas de nieve. Sí, la Laguna Azul es una de esas experiencias que siempre están en la lista de deseos, sin duda una de las mejores aguas termales del mundo. Es necesario reservar para sumergirse en estas aguas geotérmicas, que se originan bajo la superficie, donde el agua dulce y el agua de mar se combinan a temperaturas extremas.

En su camino hacia la superficie, el agua recoge sílice, algas y minerales terapéuticos, que explican la reputación curativa de la laguna, así como su brillante coloración azul.

termas-outariz-ourense

4.Termas de Outariz, España

Situadas a las orillas del río Miño, en la provincia de Ourense, podemos encontrar estas increíbles termas. Esta zona es conocida en todo el país por sus innumerables manantiales termales (muchos de ellos completamente gratuitos).

La temperatura del agua termal brota de la tierra a 61ºC: ideal para un baño de lo más relajante!

Badab-iran

5.Termas de Badab-e Surt, Irán

La prueba de calidad de cualquier fuente termal es saber si los lugareños las visitan. Aquí, en los extensos manantiales de Badab-e Surt, encontrarás a nativos y turistas por igual, remojando sus dolencias y preocupaciones en las piscinas a las que se puede acceder desde una variedad de rutas.

Una joya entre el caluroso paisaje del desierto, estos manantiales contienen elementos como sodio, calcio, cloruro, radón, sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono, y pueden alcanzar 60ºC.

beppu-japon

6.Termas de Beppu, Japón

Beppu es uno de los centros termales más famosos de Japón. La ciudad está bendecida por hasta ocho manantiales diferentes, cada uno con baños públicos y ryokan con instalaciones de baño. Juntos producen más agua termal que cualquier otro complejo onsen del país.
Lo que diferencia a Beppu de otros complejos onsen no es sólo su abundancia de aguas termales, sino también la amplia gama de tipos de baño que se pueden disfrutar allí. Además de los baños de agua caliente convencionales, Beppu ofrece baños de arena en los que los bañistas se entierran en arena calentada de forma natural, baños de vapor que se calientan con el vapor de una fuente termal y baños de barro que son básicamente baños de agua caliente con barro.

termas-ojo-caliente-mexico

7.Termas de Ojo Caliente, New Mexico

Escondido en las colinas de Nuevo México se encuentra uno de los balnearios naturales más antiguos de Estados Unidos, construido en torno a manantiales minerales geotérmicos aún más antiguos (de origen natural) que han fluido desde un acuífero volcánico subterráneo durante miles de años. Un fin de semana en Ojo Caliente sólo puede compararse con un año de sueño y el masaje más profundo que jamás haya recibido.

grand-prismatic-termas

8. Grand Prismatic Spring, USA

Situado en el corazón del Parque Nacional de Yellowstone, probablemente el manantial termal más hipnotizante de todo el planeta. Actualmente es el mayor manantial de agua caliente de Estados Unidos y el tercero del mundo, con bandas intensamente brillantes de azules, verdes, amarillos y naranjas que se expanden desde el centro y que luego emiten su propia niebla de nubes blancas flotantes.

kinosaki-onsen

9.Termas de Takaragawa, Japón

Osenkaku, el único ryokan de Takaragawa Onsen, tiene algunos de los rotenburo (baños al aire libre) más grandes y famosos del país. Los baños mixtos están abiertos a los visitantes y turistas durante casi todo el año.

Están situados a lo largo de un río, y adquieren un carácter diferente a través de los cambios de estación. Como curiosidad: El onsen de Takaragawa es uno de los pocos baños termales de Japón en los que todos los bañistas deben utilizar un traje de baño proporcionado en las instalaciones. .

termas-banjar-bali

10. Termas de Banjar, Bali

Al otro lado del mundo, rodeado de exuberantes jardines tropicales, se encuentra el complejo termal de Banjar, o Air Panas Banjar, como lo llaman los lugareños. Escondido en las colinas del pueblo de Banjar, el agua termal natural sale de las bocas talladas en piedra de las cabezas de animales, llenando una piscina con lo que se considera agua "sagrada".

El agua termal de este baño se desborda en una segunda y luego tercera piscina, donde la corriente se abalanza hacia abajo para un cálido masaje de hombros bajo las cataratas.