Las Termas romanas de Caracalla - "Cuánto más grande mejor"

El emperador Caracalla, megalómano, seguidor de la tradición de Nerón y Domiciano, construyó la mayor estructura de baños imperial hasta la fecha: Las Termas de Caracalla.

termas-romanas-caracalla

Desde la época de Julio César, hemos visto a los gobernantes de Roma presumir de construir edificios que eran más grandes que cualquier otro en el mundo.

César se refirió a su Templo de Marte como el mayor del mundo, lo mismo hizo Domiciano, con su palacio en el Palatino; Trajano con su enorme foro; Adriano, construyendo la mayor cúpula que se había construido en la ciudad de Roma…

Aquí vamos a analizar esa la estructura de los baños de Caracalla, y vamos a verla como un edificio realmente colosal y fascinante, en todos los sentidos.

La creación de las termas: Cuánto más grande, mejor

caracalla-estructura

Cuando murió Cómodo, no hubo más miembros de la dinastía Antonina para sucederle, y Roma volvió a caer en una guerra civil.

Hubo rivales que se enfrentaron entre sí por el poder supremo. Y el hombre que salió a la palestra fue un hombre llamado Pertinax. Pero tenía otros rivales, y uno de ellos fue el hombre que, finalmente, llegó a la cima, y su nombre era Lucius Septimio Severo. Entre los años XCIII -XCII, pudo deshacerse no sólo de Pertinax, sino de otros rivales, y convertirse en gobernante supremo de Roma.

Al igual que el emperador Vespasiano antes que él, tuvo dos hijos para sucederlo, Caracalla y Geta y fue capaz de establecer una nueva dinastía, la llamada: La Dinastía de los Severos en Roma. Esta dinastía fue extremadamente importante para la arquitectura de la época, porque Septimio Severo encargó algunas importantes estructuras, tanto públicas como privadas; y combinó el interés por ambas cosas.

Y luego su hijo, Caracalla, que personifica toda la filosofía de «más grande es mejor»que se refleja en los baños romanos. Geta y Caracalla sucedieron a su padre juntos, como co-gobernantes. Pero Caracalla, muy celoso de su hermano, que era mucho más popular entre el pueblo romano que el propio Caracalla, hizo asesinar a su hermano.

Después de que su hermano fue asesinado, convenció al Senado Romano de emitir una damnatio memoriae, o una condenación de la memoria de Geta, y se hizo un intento de erradicar a Geta de la historia erradicándolo del arte.

Esto nos da un vistazo a la mente y la psique de Caracalla.

Análisis arquitectónico: Los Baños de Caracalla

arquitectura-planos-termas

Este extraordinario baño imperial fue diseñado, como dijimos, a instancias del emperador Caracalla. Cuando Septimio Severo murió en 211, fue sucedido por Caracalla que se convirtió en único emperador en el 212 d.C., y permaneció como tal hasta su hasta su muerte en el 217 d.C.

Uno de sus principales encargos fue esta estructura de estructura de los baños imperiales: Las termas de Caracalla. Quería imitar a su padre, porque sabemos que Septimio Severo también había construido un gran baño público en Roma, las Thermae Septimianae, que no han sobrevivido.

Estas termas datan del período de 212 a 216 d.C. Cualquiera que las haya visto estará de acuerdo en que si el Foro de Trajano fuera la madre de todos los foros, esta es ciertamente la madre de todas las estructuras de baños imperiales.

Afortunadamente, mucho de esto sobrevive, principalmente el armazón de hormigón, un armazón de hormigón en sí mismo. Pero no sólo eso, también el bloque de baño, y la parte del recinto que lo rodeaba.

Si comparamos el plano de los Baños de Caracalla con el plano de las Termas de Trajano en Roma, vemos que las Termas de Trajano, que eran muy grandes en su época, han sido superadas aquí en términos de tamaño, pero tienen el mismo formato general. Ese recinto tiene a su alrededor una serie de habitaciones que se utilizaban como salas de conferencias y seminarios y bibliotecas griegas y latinas.

Por lo tanto, las termas de Carallas formaban un gran locus intelectual, así como de bienestar, en la ciudad de Roma, en el siglo III d.C.

Las partes de las termas: frigidarium, tepidarium y caldarium.

arquitectura-termas-caracalla

Si nos fijamos en el bloque de baño, vemos que todas las principales salas de baño, que se utilizaban tanto para hombres y mujeres, pero probablemente en diferentes momentos del día, están alineadas entre sí.

Formando un eje: frigidarium, tepidarium y caldarium.

  • El gran Frigidarium, contaba con una triple bóveda de arista sobre ella, reforzada por habitaciones con bóvedas de cañón a cada lado. Habría tenido columnas de granito gris con capiteles de mármol blanco, y un increíble despliegue escultórico.
  • También vemos un Tepidarium convencional, orientado verticalmente. Esencialmente un rectángulo, que conduce al caldarium.
  • El Caldarium, una estructura redonda, con alcobas pero muy grande en escala. Como curiosidad, cabe mencionar, que la envergadura de la cúpula del caldarium de las Termas de Caracalla era casi tan grande como la cúpula del Panteón de Roma.
  • La Natatio, ubicada donde normalmente no está,forma un eje con las otras habitaciones. Posee un lado festoneado y está protegida por columnas.
  • Y por lo demás, todas las habitaciones dispuestas simétricamente a su alrededor.
  • Los dos Palaestrae, uno a cada lado, coinciden en habitaciones simétricamente dispuestas alrededor del edificio central de bloque. Así, se trata del mismo tipo de estructura de baños imperiales, que desarrollaron Tito y Trajano, pero llevada a una escala mucho mayor aquí.

Hoy en día la estructura está muy incompleta, pero todavía da una idea de la magnitud colosal de esta particular estructura de baño. A medida que uno camina a través de ella, en realidad hay muy poco decoración ornamental que aún se conserva, pero había mucha en la antigüedad.

La importancia del simbolismo: Caracalla, Hércules y los gladiadores romanos.

emperador-caracalla

Caracalla, que, como muchos otros emperadores, también quería aliarse con los grandes héroes del pasado, se comparó a sí mismo con Hércules.

Y tenemos una escultura, que se conserva del frigidarium de las termas de caracalla que representa a Hércules; la famosa escultura de Hércules cansado. Se encuentra ahora en Nápoles, en el Museo Arqueológico, pero proviene del frigidarium de las Termas de Caracalla y los arqueólogos están absolutamente seguros de ello.

escultura-termas

Esta estatua es una copia romana, producida por Glykon de Atenas, un escultor ateniense. Caracalla le encarga esta copia para colocarla en las termas. La obsesión con Hércules se hace patente también a través de toda la decoración del frigidarium, incluso un capitel compuesto que aún sobrevive, muestra una figura de ese mismo Hércules cansado intercalada con las hojas de acanto de ese capitel. Así que de nuevo un programa muy cuidadosamente orquestado para tratar de subrayar las relaciones entre Caracalla y Hércules.

Otra parte de la decoración la formaban los mosaicos geométricos, los motivos florales y las escenas marinas.

Pero, sin duda, la pieza más relevante, y bien conservado hoy en día, se encuentra en los Museos Vaticanos de Roma.

mosaico-decoración-termas

Era un mosaico curvado, para ser colocado en una habitación de esta forma, que representaba en el suelo a todos los atletas famosos y gladiadores de la época, ya sea en imágenes de cuerpo entero o en imágenes de retrato.

Superestrellas, flexionando sus músculos para el público, y esperando ser reconocidos por todos los que vinieran a este baño. Se puede imaginar a los hombres y mujeres de pie por encima, mirando y tratando de elegir quién está representado aquí. Maravillosas configuraciones faciales hechas por el que debe haber sido el principal mosaiquista de la época, para las Termas de Caracalla.

Una vez más, Caracalla no sólo estaba tratando de dibujar una relación entre él mismo y Hércules, sino también entre él mismo y algunos de los mejores atletas y gladiadores de la época, para subrayar su fuerza como líder.

Al final todo fue en vano, pero no obstante lo logró. Fue uno de los grandes representantes de la filosofía: “Cuánto más grande mejor”.

Otros artículos del Blog:
Mejores balnearios de Murcia

Balnearios en Murcia ¡Descubre los mejores balnearios en Murcia para una experiencia de relajación inolvidable! Sumérgete en aguas termales curativas, disfruta de tratamientos de belleza

LEER MÁS »